martes, 5 de octubre de 2010

* TIP°°°S DE JuEgO *


JUEGOS MOTORES
En la actividad del juego se crean las habilidades motrices como la destreza flexibilidad etc. y algunas capacidades como rapidez resistencia, agilidad y hasta cierto punto la fuerza. Los juegos de carácter competitivo ocupa un lugar importante en la vida del niño fuente de conocimiento sobre el ritmo de los movimientos la amplitud la dirección la orientación etc. a través de ello se almacena rica experiencia motora hábitos y habilidades elaborando sentido de tiempo y espacio.
Los juegos motores además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja de evolución del niño, el juego proporciona el desarrollo de hábitos de capacidades motrices como la rapidez la resistencia de la cualidades morales y colectiva como la voluntad el valor la perseverancia ayuda mutua la disciplina el colectivismo etc. el factor dinámico es el elemento más relevante de los juegos de movimientos, los niños al jugar reciben grandes emociones satisfacciones y vivencias, al relacionar su acciones con las cosas que pasan a su alrededor. En cada niño existe una necesidad de movimiento y esta actividad es a veces tan imperativa que resulta imposible mantenerlo encerrado y negarle la más libre expansión, los adultos deben hacer lo posible para que el niño se ejercite correctamente deben guiarlo y estimularlos para que jueguen, lo más conveniente que realicen los juegos al aire libre y al sol en resumen que el adulto conozca cada uno de los juegos que son accesible de acuerdo a su edad y a sus característica los niños no tiene mucha perseverancia se cansan con rapidez y su capacidad de concentraciones son muy limitada, por lo que se debe tener en cuenta que sean juegos muy sencillos que se cumpla la tarea motrices simple imitando siempre al adulto como un factor fundamental y que éste ocupe un papel activo dentro del juego.

 







JUEGOS CON REGLAS
Los juegos de reglas tienen muchas ventajas estimulantes para los niños, comienzan a desarrollar nociones llamadas "pre numéricas" como clasificación, ordenación... Estos juegos son un primer paso en el proceso de socialización del niño.
En el terreno de la expresión y de la comunicación, al poder explicar una regla y comentar el juego tendrá que forzarse para expresarse y comunicarse con los demás.
o    El juego de Reglas, es la consecuencia del juego colectivo. Sin ella no es posible el juego, ni ninguna otra actividad en grupo.
o    Está vinculado a lo social, a lo cultural: la tele por ejemplo lo fomenta.
o    “La regla introduce una forma de juego organizado a partir de la relación entre jugadores describe una lógica de comportamientos, que es la del propio juego como sistema".
o    El juego motor de reglas se comporta como un sistema, los elementos están implicados entre sí. Esto influye en cada uno de ellos.
o    La regla es un vínculo de acceso a las relaciones y muestra una situación: ganar-perder.
o    Toda la información se ordena, se codifica. Ha de ser entendida por los jugadores. "Sobre todo en actividades infantiles".
Juego de Reglas:
o    A partir de los 3 años.
o    Las reglas son el resultado de valores culturales que el niño, al principio, respeta, aunque no comprenda será en el juego donde hallará un excelente vehículo de aprendizaje.
o    Todos los investigadores reconocen esta etapa como el período de socialización.

JUEGOS DE FANTASÍA:
Mediante el juego, el niño y la niña hacen suyas las costum­bres y el acervo cultural del medio en que les ha tocado vivir; transforman en fantasía los usos diarios y las rutinas adultas; llenan de magia los objetos y convierten lo pequeño en motivo de sorpresa y admiración. Jugando, la niña y el niño descubren re­ferencias de la realidad y aprenden el papel que desempeña la fantasía, la imaginación, la varita mágica, el hada buena y la bruja o el dragón que surge como por sorpresa para advertir lo que sí o no se puede hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario