miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL GESTO MOTOR

Además de los gestos de la vida cotidiana, entrando ya en requerimientos específicos, interesa en especial el gesto profesional, cuyo estudio exige un enfoque ergonómico, al ser un movimiento dirigido para lograr un fin concreto, dentro del marco operativo del proceso de trabajo.

GESTO Y EL  MOVIMIENTO

El gesto constituye un vehículo del lenguaje corporal, siendo un mecanismo de comunicación frente a terceros ajeno a la palabra. De este modo el «gesto» supone la canalización de procesos motores de los miembros (gesto motor), o cualquier parte del cuerpo, capaz de expresar externamente el movimiento. También se puede decir, según apunte de Hernández Gómez, que el gesto es «una acción motora segmentaria y coordinada; un signo del alfabeto metódico, que conforma un modo especial de lenguaje: el lenguaje gestual».

Ahora bien, junto a las señales dinámicas (dentro de las cuales se catalogarían los gestos) tampoco hay que olvidar otras de tipo estático, como son la complexión, el aspecto físico y, más en concreto, los distintos tipos constitucionales, pues también canalizan un mensaje, pudiéndose incluir en el lenguaje corporal.

Los gestos, siguiendo a Natalia Pacout, pueden ser innatos o adquiridos; los adquiridos se pueden dar por mimetismo o aprendizaje. En cualquier caso constituyen un mecanismo de comunicación pudiendo dar a entender confianza, agresividad, aceptación, interés, preocupación, concentración, reflexión, etc., con sus respectivas vertientes negativas. Pueden interesar a la postura en general, a las extremidades (superiores o inferiores), a la cabeza, a la cara, produciéndose con o sin medios accesorios; en otro orden, añade Pacout, se puede distinguir entre gestos simbólicos, gestos calculados, gestos de autoprotección, con o sin referencias profesionales.

Dentro del lenguaje corporal, Klein paúl clasifica los gestos en tres categorías:
·        comunicación sin intención de comunicar y sin cambio de ideas;
·        comunicación con intención de comunicar y sin cambio de ideas,
·        comunicación con intención de comunicar y con cambio de ideas.




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